Qué hacer con los clientes de las bolsas que fracasan y cómo recuperar su dinero

El colapso de la bolsa de criptomonedas FTX supuso pérdidas para más de un millón de inversores. Tiene más de 10.000 millones de dólares en pasivos y unos 900 millones de dólares en activos líquidos, pero también tiene 8.500 millones de dólares en activos menos líquidos, incluyendo varias criptodivisas, que han caído notablemente desde que Sam Bankman-Fried, el entonces director de FTX, se lo dijo a los inversores.

Los clientes de FTX de todo el mundo esperan recibir reembolsos. Pero la ausencia casi total de ejemplos de este tipo de procedimientos en el sector de las criptomonedas y la situación poco clara de los activos restantes de la bolsa no permiten a los afectados saber si existe una posibilidad realista de recuperar su dinero.

Los abogados hablaron sobre la probabilidad de recuperar las pérdidas de las quiebras de los intercambios de criptomonedas, y sobre lo que pueden esperar los clientes de FTX.

Procedimiento de cobro a los acreedores
La legislación de cualquier Estado tiene disposiciones sobre la quiebra de una persona jurídica y sobre la prioridad de los acreedores en este procedimiento, recordó Dmitry Tsyrkin, jefe de la práctica de derecho corporativo y fintech del bufete de abogados DRC.

Al presentar una reclamación contra el deudor dentro del plazo establecido, el acreedor tiene algunas posibilidades de recuperar sus fondos, explica el abogado. Señaló que cuanto antes se presente la reclamación, mayores serán las posibilidades.

En la práctica, la probabilidad de recuperación dependerá del número de acreedores, del importe de sus créditos y de la cantidad de activos que queden en la bolsa de criptomonedas. Según el experto, cuanto mayor sea el agujero en el capital de la bolsa, menores serán las posibilidades de recuperar el dinero.

El procedimiento en sí depende de la ley de quiebras de la jurisdicción en la que está pendiente el caso. Por ejemplo, el grupo FTX tiene más de 100 filiales constituidas en diferentes países, pero la solicitud se presentó en Estados Unidos, donde las leyes de algunos estados pueden diferir significativamente de las de otros.

Los gestores del FTX ya han empezado a recopilar listas de acreedores. En la práctica habitual, se crea una comisión de quiebra, se nombra un administrador de la quiebra y se elabora un plan de reorganización. Pero el nuevo equipo de la bolsa sigue trabajando para dar sentido a las cuentas del grupo FTX y para ello está recurriendo a abogados y expertos externos.

Para los acreedores, el procedimiento consiste en presentar solicitudes de reembolso a todos los destinatarios necesarios y asistir a una junta de acreedores, dijo Tsyrkin. Precisó que los destinatarios de las demandas pueden ser el deudor, el administrador provisional y el tribunal.

El calendario de devoluciones también difiere según la jurisdicción, explicó el abogado. En Estados Unidos, dijo, los acreedores suelen recibir sus fondos en un plazo de 6 a 8 semanas a partir de la fecha en que el administrador judicial da la notificación y la contabilidad.

Probabilidad de que los clientes de FTX sean reembolsados
Los acreedores no podrán recuperar totalmente su dinero, dijo Andrei Tugarin, socio gerente de GMT Legal. El abogado explica que FTX no sólo intermediaba entre los compradores y vendedores de activos y se llevaba una comisión por sus servicios, sino que también utilizaba activamente los fondos de los clientes para otros fines. Por ejemplo, prestó dinero a Alameda, la empresa de Sam Bankman-Frieda, a cambio de los propios tokens de FTT, dijo el abogado.

Sin embargo, es probable que los prestamistas puedan recuperar parte de sus fondos, dijo Tugarin. Señaló que el nuevo director general de la empresa, John Ray III, un abogado contratado anteriormente por la petrolera Enron durante la escandalosa quiebra, afirma que FTX tiene «activos valiosos».

FTX también se ha acogido al capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, añadió el abogado. Explicó que la aplicación de este capítulo implica una reorganización de la empresa para preservar el negocio. Sin embargo, el abogado señaló que todavía es difícil decir con exactitud qué parte de los fondos perdidos de los clientes podrá cubrir el patrimonio de FTX tras la reestructuración.

Debido a las especificidades del sector de las criptomonedas, aún no se ha determinado el procedimiento de reembolso para los clientes de FTX, dijo el experto. Pero, en su opinión, hay muchas posibilidades de que sea similar al procedimiento de reembolso para los clientes de la importante bolsa Mt.Gox, que quebró en 2014. Los clientes tenían que solicitarlo en un formato online con la posibilidad de elegir cómo recibir el pago.

En un futuro próximo, no cabe esperar ni siquiera devoluciones parciales, dice Tugarin. El mismo Mt.Gox, justo este verano, ocho años después de la quiebra, comenzó a prepararse para los pagos a los acreedores.

Qué debe hacer un cliente de FTX para recuperar sus fondos
Tiene sentido que un cliente de FTX vigile la presentación de demandas colectivas contra la bolsa para recuperar sus activos, cree Tugarin. Dice que si hay una demanda de este tipo por parte de los clientes de una bolsa, puedes unirte a ella e intentar recuperar al menos parte de tu dinero.

En caso de demanda, puede ser necesario demostrar la propiedad de los activos en la bolsa FTX, sugieren los abogados que trabajan con criptoinversores de Taiwán. Para ello, recomiendan no basarse únicamente en las capturas de pantalla de sus cuentas: el tribunal podría no aceptarlas debido a la alta probabilidad de falsificación.

En su lugar, los abogados aconsejan presentar una solicitud de retiro regular desde la plataforma FTX y luego conservar la carta de cancelación de esa solicitud, que debería llegar en un correo electrónico a medida que se interrumpe el retiro. También es aconsejable guardar los correos electrónicos sobre los depósitos y retiros anteriores.

Cuál es la diferencia entre una devolución tras un robo y una devolución tras una quiebra
Las devoluciones después de la quiebra y después del pirateo están reguladas por diferentes áreas de la ley: la primera por la ley de quiebras, la segunda por la ley penal y civil, explicó Tsyrkin.

El abogado aclaró que el procedimiento de recuperación de criptoactivos tras un hackeo consta de varios pasos: presentar una solicitud a las autoridades policiales, buscar los criptoactivos, bloquearlos por decisión de la autoridad competente, completar una investigación penal y devolver los fondos. Si es necesario, también se puede interponer una demanda civil para la devolución de los fondos y la indemnización por pérdidas y daños, añadió el experto.