«Los vendedores se preparan para colapsar el mercado». Qué pasará con el bitcoin

El bitcoin ha cotizado recientemente a 16.500 dólares, con una caída del 0,9% en la semana. Los expertos han analizado la situación del mercado y han indicado qué dinámica cabe esperar a corto plazo.

«Los inversores se ven frenados por el miedo».

En la semana del 21 al 28 de noviembre, el bitcoin actualizó su mínimo anual. A principios de la semana se observó una gran volatilidad en el mercado. La venta de Bitcoin se intensificó al conocerse la posible quiebra de Genesis, de la que pendían 175 millones de dólares del colapsado intercambio FXT. El par BTC/USDt bajó a 15.400 dólares.

El precio no bajó. La venta fue detenida por un portavoz de Genesis. Dijo que la empresa sigue negociando con los acreedores y no tiene previsto declararse en quiebra en un futuro próximo. El Wall Street Journal informó de que el multimillonario Justin Sun está considerando opciones para la adquisición de algunos activos de FTX. Este telón de fondo de noticias ha formado una buena tendencia alcista de la sesión en los gráficos intradía. El mercado de criptomonedas también se vio respaldado por la debilidad del dólar estadounidense en el mercado de divisas y la subida de los índices bursátiles de Estados Unidos antes de la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos el 1 y 2 de noviembre. El bitcoin ganó un 8,6% hasta los 16.800 dólares en 53 horas.

La actividad de compra se detuvo al conocerse que Génesis había contratado a un consultor de reestructuración para explorar todas las opciones, incluida la quiebra.

El jueves, la baja actividad en todas las bolsas mundiales podría explicarse por el día libre en Estados Unidos. Los mercados de Estados Unidos no funcionaron debido a la fiesta nacional de Acción de Gracias. El viernes se negociaba a 16.500 dólares.

En el momento de escribir este artículo, el bitcoin vale 16,6 mil dólares. La ganancia semanal es del 2,06%. Mientras no haya noticias negativas, el bitcoin intenta salir del agujero en el que lo metió Sam Bankman-Fried. El miedo a un posible colapso impide a los inversores ser proactivos. Los compradores necesitan pasar los 17,15k y los 18,5k dólares antes de que el colapso de la bolsa FTX se vea ensombrecido.

El nivel de 18,5 dólares es un nivel de resistencia clave. Su ruptura abrirá el camino a los compradores hasta los 22,5 dólares y permitirá a muchos mineros acumular bitcoins en lugar de deshacerse de ellos a precios bajos. Los vendedores, por su parte, siguen dispuestos a desplomar el mercado hasta la zona de los 10-12k dólares para abrir una botella de champán en Año Nuevo y celebrar la caída del bitcoin desde un máximo de 69k dólares hasta el 85,50% y el 82,60% respectivamente.

Una de las grandes citas de la nueva semana es el informe sobre el mercado laboral estadounidense de noviembre. El informe se publicará el 2 de diciembre a las 16:30 MSK. Como el mercado de criptomonedas se ha desacoplado del S&P500, podría ignorar las oscilaciones del dólar y del precio del S&P500 tras la publicación del informe. Si el bitcoin reacciona a las estadísticas de EE.UU., de nuevo podríamos estar ante una correlación y un aumento de la correlación con otros activos de riesgo.

«No se ven factores de crecimiento».
Artem Deyev, jefe del departamento de análisis de AMarkets

Tras la agitación asociada al colapso de la bolsa FTX, el mercado de criptomonedas está congelado a la espera de nuevos factores de movimiento. Lo más probable es que no haya cambios fuertes – el bitcoin ahora se negocia a 16,4 mil dólares, se espera la misma dinámica la próxima semana (rango 16,3-16,5 mil dólares). En ausencia de noticias negativas, por supuesto, porque sencillamente no hay ningún lugar donde esperar la positividad.

Lo más probable es que lleguen nuevos informes sobre problemas en la industria de las criptomonedas, aunque no tan significativos y grandes como en relación con el FTX. Por ejemplo, ahora se sabe que el ecosistema de finanzas descentralizadas y stablecoin dUSD Ardana, basado en la blockchain Cardano, ha dicho que suspende el desarrollo del proyecto debido a la «incertidumbre sobre la financiación y los plazos del proyecto».

En otro anuncio, el prestamista de criptomonedas Matrixport está buscando 100 millones de dólares de financiación. Los inversores principales ya se han comprometido a aportar 50 millones de dólares a la empresa, pero el acuerdo aún no se ha cerrado, ya que Matrixport necesita encontrar a los que cerrarán la otra mitad del volumen. Y aunque la empresa dice que estas acciones no tienen nada que ver con la falta de liquidez, que es un procedimiento habitual, los inversores están poco tranquilos. Y, por lo tanto, podemos esperar una continua salida de fondos del mercado de criptomonedas en su conjunto. Lo que no permitirá que los activos crezcan.

No hay factores para el crecimiento de los activos financieros digitales. Lo principal es que no hay nuevos «cisnes negros», acontecimientos negativos poco previsibles. En este caso, el bitcoin se mantendrá en torno a los 16,5K dólares, en una situación de nuevos informes de dificultades en las criptodivisas, la moneda puede caer a 14-15K dólares.