Home / Criptomonedas / El informe de innovación sobre tecnología de las finanzas del Departamento del Tesoro norteamericano toca criptos y Blockchain

El informe de innovación sobre tecnología de las finanzas del Departamento del Tesoro norteamericano toca criptos y Blockchain

Un nuevo e importante informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos pidió un enfoque regulador más ágil y proactivo para cosechar los beneficios de la innovación en la tecnología financiera.

El 31 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó un nuevo e importante informe en el que solicita un enfoque regulador más flexible y mejorado de la innovación en la tecnología financiera.

El informe de 222 páginas sobre “Finanzas no bancarias, tecnología financiera e innovación” examina brevemente las tecnologías de Kryptomoney y de la Contabilidad Distribuida (DLT), tales como las cadenas de bloqueo, y señala que éstas se “examinan por separado en el trabajo de las agencias bajo la dirección de un grupo de trabajo del Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera”.

En general, el documento indica una fuerte presión del Gobierno de los EE.UU. para promover nuevas tecnologías financieras y modernizar el marco jurídico existente con el fin de eliminar los obstáculos a su desarrollo.

El informe aboga por una supervisión “racionalizada y hecha a medida” y propone una serie de recomendaciones que sugieren una fuerte tendencia a racionalizar reglamentaciones excesivamente complejas que pueden obstaculizar el crecimiento. Esto incluye la armonización de las leyes intergubernamentales sobre transferencias de dinero, que actualmente se aplican en particular a las bolsas de valores estadounidenses.

El Ministerio de Finanzas señala que el interés de las autoridades financieras de todo el mundo por los productos criptográficos ha “aumentado significativamente” y subraya los esfuerzos del G20 por adoptar medidas adecuadas para supervisar el sector emergente.

El informe señala que esto incluye la gestión de los “riesgos inherentes” que los activos cifrados “representan actualmente para la protección de los inversores y los regímenes contra el blanqueo de capitales y el fraude”, pero cita una declaración del G20 de marzo en la que se afirma que “la innovación tecnológica, incluidos los activos cifrados subyacentes[sic], tiene el potencial de mejorar la eficiencia y el carácter inclusivo del sistema financiero”.

El Ministerio de Finanzas también reconoce varias aplicaciones de DLT desarrolladas por el sector de los servicios financieros, pero señala que sus beneficios siguen siendo “muy inciertos”:

“La negociación de bienes y la liquidación de valores (…) productos y servicios de identidad de confianza (…)[y] el potencial de las monedas digitales respaldadas por el banco central o una forma simbólica de moneda fiduciaria que utilice el TLD[que, según algunos,] podría ayudar a reducir los precios, el tiempo de procesamiento y los riesgos operativos para los participantes en el mercado.

Además, el Ministerio de Finanzas promueve el uso de listas regulatorias y apoya los esfuerzos para “establecer laboratorios, grupos de trabajo, oficinas de innovación y otros canales a través de los cuales la industria pueda interactuar directamente con los reguladores”. Una “relación simbiótica” entre reguladores e innovadores “es necesaria para apoyar la economía estadounidense y mantener la competitividad global”.

Esto último está en línea con la reciente preocupación del Presidente de la Comisión sobre el Comercio de Futuros de Mercancías de los Estados Unidos (CFTC) de que los Estados Unidos “van a la zaga de otros países” en la promoción de la innovación. En particular, el Presidente de la CTRC señaló que la Agencia no cuenta con procedimientos acordes con la ley que le permitan participar directamente en el examen de los conceptos de Prueba de Concepto (PoC), aunque ha creado un LabCFTC para promover la innovación en las tecnologías financieras.

Puedes votar el Post

Comprueba

Los puertos de Abu Dhabi lanzan la primera solución nacional de cadena de bloques para la logística

Abu Dhabi está introduciendo la tecnología de cadenas de bloques en su industria de transporte …